Make your own free website on Tripod.com

Mamíferos que ponen huevos

¿Que animal tiene pico como de pato, pone huevos como un reptil y esta cubierto de pelos como un castor?
El ornitorrinco.
Resulta dificil creer que un ornitorrinco sea mamifero. Despues de todo, nadie ignora que los mamíferos no ponen huevos. ¿O sí?. Los zoólogos estudiaron la anatomía y fisiología de este extraño animal y llegaron a la conclusión de que el ornitorrinco es, realmente, un mamífero. Es un animal de sangre caliente, cuerpo cubierto de pelambre y dotado de glándulas mamarias funcionales. Y por si un mamífero que pone huevos no fuera suficiente, he aquí otro: el equidna
Evolución
El ornitorrinco y el equidna son miembros de la subclase de mamíferos llamada prototerios, o sea "primeros mamíferos", de los cuales sólo existe un orden: los monotremas.Éstos se dividen en dos familias: la del equidna, los taquiglósidos y la del ornitorrinco, los ornitorrínquidos. Ambas se hallan solamente en Australia, Nueva Guinea y Tasmania. Poco se sabe acerca de la evolución de este orden primitivo de mamíferos. Sólo se han hallado fósiles de una especie ancestral en las mismas regiones donde estos animales moran en la actualidad. Algunas autoridades estiman que la única razón de que sobrevivan huy en día es el aislamiento de los lugares en los cuales viven, donde soportan muy poca rivalidad de mamíferos más avanzados.
Equidna
El equidna es robusto, compacto y de cola corta. Mide unos 60 centímetros y su cuerpo está cubireto de espinas protectoras. Tiene hócico alargado parecido a un pico de ave, por el que se desliza la lengua, larga y angosta, con la que recoge su alimento favorito: hormigas y termes. Posee, además, garras dura y muy largas que le sirven para cavar a gran velocidad. La hembra pone un huevo y lo coloca en una bolsa abdominal, donde lo lleva unos diez días hasta que nace el pequeño. Éste permenece dentro de aquélla mientras se completa el desarrollo de las espinas sobre la piel, lo cual tarda, aproximadamente, diez semanas. Durante el tiempo que está en la bolsa, la cría se alimenta con la leche que mana de la glánula mamaria. El pequeño no chupa, sino lame la leche que se escurre por el pelo, junto a la glándula. El equidna es longevo: puede vivir más de cincuenta años.
Ornitorrinco
El ornitorrinco mide aproximadamente 60 centímetros, de los cuales 15 corresponden a la cola aplanada. Posee piel muy espesa y pico ancho y aplastado. Está especializado para hallar alimentos en los esteros y ríos donde vive. Los pies palmeados lo ayudan a nadar bajo la superficie del agua, en busca del sustento. Con su pico de pato sumamente sensible percibe la presencia de alimento en el fondo de los cursos de agua. No ve a su presa, pues sus ojos pequeños son demasiado débiles. El ornitorrinco carece de dientes, pero la boca presenta una superficie rugosa y córnea, que le facilita la terea de quebrar y triturar todo lo que come en gran cantidad. Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos, caracoles y, ocasionalmente, se lo ha visto devorar algún pez. La hembra pone, comúnmente, dos huevos. A diferencia del equidna, está desprovista de bolsa para empollar. Los huevos se incuban en un nido. El macho es el único mamífero verdaderamente venenoso que se conoce. tiene las articulaciones del tobillo con espolones huecos conectados a las glándulas venenosas. Los machos pueden clavar estos espolones en el cuerpo de un enemigo inyectando el veneno a su víctima. Un ataque del ornitorrinco como el descrito es, según lo que ha podido apreciarse, sumamente doloroso.


Ver más imagenes... Antilope africano... Antilope cobo acuatico...


Regresar al Menú Principal