Make your own free website on Tripod.com

Primates

Primates
Cualquier miembro de un orden particular de la clase de los Mamíferos. El orden de los Primates se divide en dos subórdenes: Prosimios, que incluye los lemures, los loris y los tarseros y Antropoideos, que incluye los monos, los simios y los humanos.
Evolución
Geológicamente se conocen desde el paleoceno inferior. Hace unos 30 millones de años apareció en África un tipo de primate más avanzado, el mono, que comenzó a reemplazar a los lemures con los cuales competía por el mismo hábitat y tipo de comida. Los lemures han permanecido con las mismas características que tenían cuando se produjo la separación de Madagascar del continente africano. La visión es el sentido más importante en los monos y es bastante mejor que la de los prosimios; perciben los objetos en tres dimensiones y su visión del color es excelente. Todos los monos emiten una gran variedad de sonidos diferentes en la interacción con los miembros de su misma especie. A lo largo de la evolución de los primates, hay una tendencia clara hacia el incremento del tamaño. Los monos americanos más primitivos son, por lo general, más pequeños que los monos de África y Asia, y muchos tienen la ventaja de tener una cola prensil, que funciona como un quinto miembro. Por otro lado, en Eurasia y África, algunos monos, como el papión, se han hecho completamente terrestres. Cuando los simios alcanzaron un tamaño demasiado grande como para poder andar sobre las ramas, comenzaron a desplazarse por los árboles colgándose de sus brazos. Uno de los simios más acrobáticos es el gibón. Entre los grandes simios, el orangután pasa gran parte de su tiempo en los árboles, excepto los machos viejos, que se desplazan por el suelo. Al mismo tiempo que el cuerpo de los primates más evolucionados iba creciendo, también lo hizo el tamaño del cerebro. Los primeros homínidos (simios prehumanos), hicieron su aparición hace unos tres millones de años; los restos fósiles encontrados en África indican que caminaban erguidos y con una marcha bípeda, incluso antes del desarrollo de su cerebro.
Comportamiento
Los primates presentan una gran variedad de modelos sociales según las especies. Muchos de ellos utilizan signos sofisticados que incluyen voces, expresiones faciales, gestos, posturas y comportamientos especiales. El tiempo que pasan los jóvenes al cuidado de sus progenitores varía desde varios meses hasta varios años, como en los grandes simios y en los seres humanos. Algunos primates viven en grupos familiares, como el gibón; otros son solitarios, como el orangután. Los monos aulladores forman tropas bastante grandes y los chimpancés también, pero con lazos poco estables entre los individuos. Los macacos y papiones forman grupos más unidos con una ordenación jerárquica superior.
Principales grupos de Primates
Dentro del suborden Prosimios se incluyen los lemures, los indris, el aye-aye, los gálagos y los tarseros. El suborden Antropoideos incluye a los monos, a los simios y a los humanos.


Ver más imagenes... Ver más imagenes... Ver más imagenes...


Regresar al Menú Principal